¿Qué es el SEO y por qué necesitamos tener un buen SEO?
Pide gratis tu estudio SEO
[hubspot type=form portal=6377737 id=4dc9a819-bccc-4df5-b9ae-fd24ae7495e7]
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yaho…). También es muy frecuente llamarlo por su nombre inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO es una de las “disciplinas” que más ha sufrido evolución en los últimos años. Basta con fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Panda y Penguin (actualizaciones de los algoritmos de los buscadores), y de cómo éstas han dado un brusco giro a lo que se entendía por SEO hasta hace muy poco tiempo. Ahora con las técnicas SEO se persigue lo que se conoce como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, “todo por el usuario”.
Aunque existen millones de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una web u otra se puede decir que hay dos factores básicos: «la autoridad y la relevancia».
La autoridad
la definimos básicamente como la popularidad de una web. Cuanto más popular se la web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta ya que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más compartido sea un contenido significa que a más usuarios les ha parecido útil e interesante.
La relevancia
es la relación directa que tiene una página frente a una búsqueda dada. Y esto no significa simplemente que una página contenga muchas veces el término buscado (cosa que al principio sí que era así) si no que los motores de búsqueda se basan en cientos de factores on-site para determinar esta peculiar característica.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos muy diferenciados:
On-page:
El SEO on-page se encarga de la relevancia. Se asegura de que la página está optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma. Dentro del SEO On-page incluiríamos la optimización de keywords (palabras clave), tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato y orden de las palabras de las URLs.
Off-page:
El SEO off-page es la parte del SEO que se centra en factores externos a la web. Los factores más importantes en esta parte del SEO off-page son el número de enlaces y la calidad de los mismos, presencia y relevancia en las redes sociales, autoridad de la marca, menciones en medios locales y el rendimiento en los resultados de búsqueda, algo que se conoce como CTR (nº clics/nº impresiones) que tengan nuestros snippet en los motores de búsqueda. La clave está en saber porque es necesario el SEO en una web y qué beneficios obtenemos si lo integramos en la estrategia de marketing online de nuestra empresa.
Ahora que ya conocemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si hacemos caso o no las “recomendaciones y directrices” que nos van marcando los diferentes motores de búsqueda. Hablamos del Black Hat SEO y del conocido White Hat SEO. Ni que decir tiene que el black es el malo y el white es el bueno.
Black Hat SEO:
Se llama black hat al SEO que trata de intentar mejorar el posicionamiento de una web mediante técnicas que contradicen las directrices del motor de búsqueda o que son simplemente poco éticas. Tenemos ejemplos de Black Hat SEO en el Cloaking, Spinning, SPAM en foros, comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat proporciona beneficios a corto plazo, pero es una estrategia arriesgada y mala (en mi opinión), que no aporta nada a nuestra marca, ni valor, ni nos lleva a ningún sitio en el que estaríamos orgullosos de estar.
White Hat SEO:
Son todas las acciones que cumplen las directrices de los motores de búsqueda y además suelen ser éticamente correctas que posicionan una web dentro de los resultados de búsqueda de un motor como Google, Bing o Yahoo. Puesto que los buscadores dan mayor importancia a las páginas que responden mejor a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página per se para los buscadores a través de aportar algún tipo de valor para los usuarios consumidores de ese contenido.
El SEO es importante?
Pregúntale a los grandes portales de internet si el SEO es importante (Amazon, Idealista, Milanuncios, Wallapop, etc.) Todos ellos viven de su posicionamiento e invierten cantidades ingentes de dinero al año para mantener su posicionamiento y que nadie los baje de sus privilegiadas posiciones. Pero la razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque los motores de búsqueda aún no puedan ver una página web como lo hace un humano, cada vez se acercan más. El SEO es muy necesario para que los motores de búsqueda puedan entender sobre qué tema trata cada web y si es o no útil para los usuarios.
El SEO es la mejor manera para que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos buscan lo que tú les ofreces y tú ofreces lo que ellos buscan, es una relación en ambos sentidos por muy obvio que parezca. La mejor manera de llegar a estos usuarios es a través de los motores de búsqueda.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El funcionamiento de los motores de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.
Rastreo
El motor de búsqueda recorre la web rastreándola con una «arañas» también conocidas como «bots». Los cuales recorren todas las URL de las WEBs a través de los enlaces. De ahí viene la importancia de una buena estructura de enlaces (como por ejemplo la estructura en SILO).Digamos que es una simulación de lo que cualquier usuario podría hacer al navegar por el contenido de la página web en cuestión, yendo de un enlace a otro y recopilando datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.
Este proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez accedidas dichas webs, los bots buscan enlaces hacia otras páginas para visitarlas. A los bots les gustan mucho todos los sitios nuevos y los cambios en todas las web ya existentes.
Son estos mismos bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, pero aún así es muy recomendable darle algunas directrices a través de un «sitemap.xml» bien diseñado y estructurado y también es muy importante tener un tiempo de carga muy optimizado y un contenido «ever-fresh» o actualizado.
En muchas ocasiones es necesario restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido de las mismas para evitar que estas aparezcan en las sherps de los resultados de búsqueda. Para ello se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas URLs a través del ya conocido archivo “robots.txt“ del que hablaremos más adelante.
Indexación
Una vez que los bots han rastreado una página web y han recopilado la información necesaria, dichas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, autoridad y relevancia. Así, cuando hagamos un consulta, al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con dicha consulta.
Originariamente, los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra dentro de un contenido. De manera que al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, en determinados porcentajes que consideraban óptimos y posicionando mejor la que «mejor» lo tenía repetido. Hoy en día, son mucho más sofisticados y basan sus índices en miles de aspectos diferentes. Fecha de publicación, imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de los aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido que a la cantidad del mismo.
Cuando las páginas ya han sido rastreadas e indexadas, entonces entra en juego el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda o sherps de los buscadores. Una vez realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices, encontrando así cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los miles de factores de posicionamiento. Y todo en cuestión de milisegundos.
Si necesitas poner tu web donde se merece, hacer un análisis del estado de tu SEO o cualquier asesoramiento, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
Pide tu estudio SEO gratis!
[hubspot type=form portal=6377737 id=4dc9a819-bccc-4df5-b9ae-fd24ae7495e7]