SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando nos referimos al SEM habitualmente hablamos de campañas de anuncios de pago en buscadores aunque en realidad, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, bien sea de pago o sea gratuita.
¿Qué es el SEM?
El SEM son las técnicas y el uso de herramientas y estrategias de marketing online que ayudan a optimizar la visibilidad en los motores de búsqueda y a hacer crecer la accesibilidad de los sitios y web gracias a estrategias de pago en los buscadores.
Los buscadores ofrecen herramientas de SEM para publicitar mejor nuestras webs en sus búsquedas. Gracias a anuncios patrocinados en esos mismos buscadores ya archiconocidos (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) en los que se genera tráfico de calidad hacia la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click), CPC (Cost Per Click), (CPM), (CPA), etc.
Ventajas del SEM
- Permite darnos a conocer muy rápidamente un producto a una escala jamás antes conocida.
- Permite competir al nivel de grandes competidores con “apenas” esfuerzo.
- El ROI (o retorno de la inversión) suele ser muy rápido (por supuesto si las campañas están bien optimizadas)
- Permite llevar tráfico muy segmentado y dividido a nuestro website.
- Bien combinado con el SEO, es considerado la mejor estrategia a corto plazo y a largo plazo para la mayoría de las startups.
Desventajas del SEM
- Requiere de un gran esfuerzo de optimización por parte del publicitado.
- Para una amplia mayoría de sectores, las pujas que se realizan por sus palabras clave es bastante cara.